Reducir inasistencias en tu clínica dental | Coaching Dental

Reducir inasistencias en tu clínica dental | Coaching Dental

Uno de los problemas más comunes y que ocasiona pérdidas  es el ausentismo de pacientes y el tiempo muerto ocasionado por esta situación. ¿Te ha pasado? Seguro que sí. Y muchas veces te habrás preguntado cómo reducir inasistencias en tu clínica dental. Un paciente agenda e incluso confirma su cita, pero nunca llega al consultorio. Según diferentes estudios, las causas más comunes de este comportamiento son las siguientes:

  • Falta de transporte confiable para llegar a la cita o algún problema de tránsito.
  • Demasiado tiempo entre la fecha en que se programa y realiza la cita.
  • Barreras emocionales, por ejemplo, tener una percepción negativa de ir al dentista.

Lamentablemente, no existe una receta mágica para acabar con este problema. Sin embargo, hay una serie de medidas sencillas de implementar que te ayudarán a minimizar el problema. Aquí te las presentamos:

1. Tener una lista de espera

Generalmente el tiempo de anticipación con que un paciente avisa que no podrá asistir a su cita es mínimo. Por ello, poder reaccionar rápido y no perder ese horario de servicio será determinante. Para ello es necesario tener identificado qué pacientes pueden llenar esos ‘huecos’ de último minuto. Y preparar una lista de espera para avisarles en cuanto tengas un espacio disponible. La lista de espera te ayudará no solo a rescatar ese espacio en tu agenda, sino que también te permitirá ofrecer un mejor servicio al reducir el tiempo de atención a pacientes. Y además evitará que tengas horas libres en tu consultorio.

2. Establece una política sobre inasistencias

En lugar de penalizar al paciente por su o asistencia es mejor optar por concienciar al paciente de la repercusión de no avisar. Buscar la vía de la empatía siempre será más agradable que la penalización. Es mejor animar a los pacientes a cancelar sus citas sin repercusiones en lugar de que simplemente no aparezcan. Es más, proporcionar a los pacientes de una manera fácil y rápida de cancelar sus citas con un tiempo prudente. Ya sea por teléfono, o por mensaje de texto aumenta las posibilidades de que lo hagan. Esto permite que el personal aproveche sus listas de espera y llene proactivamente los espacios disponibles por citas canceladas o en su defecto organizar trabajos pendientes.

Es mejor que avisen a que no aparezcan.

 

3. Implementa nuevas tecnologías para recordatorios de citas

Con el ritmo de vida actual, los tradicionales recordatorios por llamada se están volviendo obsoletos. Tu paciente puede responder ocupado y no prestar atención o bien jamás contestar el teléfono. Si esto pasa en tu clínica, no debe extrañarte el nivel de inasistencias.

Aprovecha la tecnología existente y usa los canales de mensajería de texto. Estos les permiten a tus pacientes responder en el momento más conveniente para ellos. Un ejemplo de una tecnología emergente que puedes utilizar es el servicio automatizado de gestión de citas con pacientes por SMS. Éste se encarga de recordarle a tus pacientes todo lo referente a sus citas.

La correcta gestión  de agenda tiene un importante impacto en los resultados de la clínica. En Coaching dental estamos especializados en la optimización de los recursos y la mejora continua. Si quieres más información al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros en www.coachingdental.org