Un comentario habitual en el sector de las clínicas dentales es que no saben en detalle si un tratamiento es rentable o incluso si pierden dinero en determinados tratamientos.

La pregunta recurrente es ¿cuánto me queda por tratamiento?. Nuestra respuesta es siempre que se necesitan escandallos de costes de los tratamientos.

 

¿Qué es el escandallo de costes?

Un escandallo es el cálculo del coste de un producto, en nuestro caso un tratamiento odontológico. Si el resultado de este cálculo está por encima del precio que el paciente paga por el tratamiento en cuestión, efectivamente estaremos perdiendo dinero en su ejecución. Si el precio es superior al cálculo de costes, entonces sí que nos quedará un margen de beneficio por el tratamiento.

Sabemos que siempre es difícil poner precio a los tratamientos, influyen muchos factores, tales como la zona en la que se encuentra la clínica, el prestigio de los odontólogos y doctores, etc. Son factores intangibles en comparación con nuestra propuesta de ‘realizar un cálculo’. Por esta razón toma mayor relevancia el realizar el escandallo, ya que podremos comparar costes con precio y tomar decisiones al respecto:

  • Mejorar la ejecución
  • Ajustar el material
  • Cambiar el precio

Así pues, podemos decir que un escandallo de costes es la medición del rendimiento económico de un tratamiento, y nos va a permitir validar o fijar los precios de venta en relación a los costes de producción. O en su defecto medir la perdida por tratamiento deficitario para el que no podemos cambiar el precio por las razones de mercado intangibles que apuntábamos arriba.

 

¿Cómo calculo mis escandallos?

Tal y como vemos por lo que hemos explicado arriba, un escandallo representa bajar al detalle de un tratamiento.

No podemos empezar a calcular los escandallos si antes no tenemos un conocimiento de nuestros costes generales de clínica tanto fijos como variables y no tenemos un riguroso control administrativo de nuestra gestión.

Si retomamos los conceptos que mencionábamos en nuestro artículo anterior sobre la cuenta de explotación, vamos ahora a realizar una ‘mini cuenta de explotación’ con todas las salvedades que esta simplificación conlleva, para nuestros tratamientos.

Por ello recomendamos como primer paso llevar controladas las cuentas generales de la clínica antes de ponernos a realizar escandallos.

Para calcular un escandallo de un tratamiento debemos saber todos los elementos de costes que afectan a su ejecución.

Es decir, tenemos que poner en valor económico a nivel de una ejecución de tratamiento los recursos que hayamos empleado.

 

Además de validar el precio, ¿para qué más me sirve el escandallo?

El escandallo va a ser la herramienta que primero de todo me va a aportar el conocimiento de lo que pasa en la clínica a nivel micro, es decir al detalle de tratamiento, son su coste de ejecución y debo utilizar esta información para tomar decisiones para la eficiencia y optimización de recursos de la clínica.

A partir del escandallo voy a:

  • Mejorar los tiempos de ejecución
  • Comprar mejor los materiales
  • Decidir si hay algún coste fijo que pueda variabilizar o suprimir
  • Validar/Cambiar los % de los Doctores

 

        Lo general afecta a lo particular, pero para determinar mi gestión general debo tener información particular detallada.

 

Si quieres conocer más información, te invitamos a contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!. www.coachingdental.org

 

Belinda de Selys

CEO Coaching Dental