Cómo mejorar la comunicación en la clínica | Coaching dental

Cómo mejorar la comunicación en la clínica | Coaching dental

Mejorar la comunicación

Partiendo de la base de que nos comunicamos constantemente, debemos tener en cuenta que en la clínica también nos comunicamos todos los días y a todas horas. Y no sólo con los pacientes, también con nuestro personal. Por lo tanto, mejorar la comunicación se convierte en un aspecto fundamental que debemos afrontar.

Dicho esto, podemos valorar la importancia que tiene en nuestro día a día y el peso que tiene saber comunicarnos de manera efectiva en las relaciones, tanto personales como profesionales.

En el libro “Mejorar es Posible” relatos que te ayudarán en la gestión de tu clínica, hay varios relatos que tratan sobre cómo mejorar la comunicación, debido a la enorme repercusión que considero que tiene en la motivación. Cuando hablo de motivación en la clínica, abarco tanto al personal de la clínica como al paciente. Pero centrándonos hoy en el paciente, tener la habilidad de trasmitir motivación a la hora de plantear el plan de tratamiento es básico para mejorar el número de aceptaciones por parte de los pacientes.

Sabrás comunicar bien cuando conozcas tus cualidades y tus puntos de mejora como comunicador

Está claro que el camino para reconocer esos puntos fuertes y débiles es un camino sin fin. Todo lo bueno es susceptible de mejora.

Hay recursos que tenemos innatos o que hemos desarrollado a lo largo de la vida. Es importante conocer que los tenemos, y ser conscientes para utilizarlos.

En este artículo te ofrezco 4 cualidades indispensables para mejorar tu comunicación:

LA HONESTIDAD

La honestidad es una de las cualidades encargadas de generar confianza en el paciente. Yo siempre recuerdo en mis formaciones que tratamos con un tema médico y eso implica honestidad y ética profesional por encima de todo.

LA CONGRUENCIA

La importancia de la comunicación verbal y no verbal sea congruente para ser creíbles es algo de lo que no me canso de explicar.

Seguro que alguna vez te han explicado algo y por algún motivo y no sabes por qué te ha parecido que no era creíble. Bueno pues seguramente sería porque inconscientemente percibiste que no era congruente el mensaje que te decía y el mensaje que te trasmitía.

EL ENTUSIASMO

Sin entusiasmo no hay acción, ni creatividad, ni ganas de hacer.

Cree en lo que haces y dices, y hazlo con alegría. El entusiasmo es una cualidad que se contagia fácilmente.

¡¡Cultiva el entusiasmo!!

EL SENTIDO DEL HUMOR

El sentido del humor en la comunicación quita hierro a temas incómodos, o que no sabemos gestionar con mucha habilidad. El sentido del humor será una buena herramienta que te va ayudar a gestionar situaciones que no salen exactamente como esperabas.

Para comunicar bien y con eficacia, conócete a ti mismo

Conviene que abordes tu entrenamiento en comunicación desde la perspectiva del autoconocimiento y la mejora continua

Belinda de Selys –

Master Coach – Máster en comunicación no verbal y detección de mentiras.