La importancia del marketing digital en la clínica dental | Coaching Dental

La importancia del marketing digital en la clínica en tiempos de coronavirus

Durante estas semanas nos hemos dado cuenta de la importancia que el mundo digital tiene en nuestras vidas. Probablemente hasta ahora lo veíamos como un complemento (bueno o malo en función de la experiencia que cada uno había tenido con los diferentes medios digitales). O siempre considerábamos los canales digitales como herramienta exclusiva del marketing digital en la clínica. Pero casi siempre lo intuíamos como un canal secundario, y en el mejor de los casos complementario a lo que siempre hemos considerado como principal: nuestro centro de trabajo.

El problema ha sido que cuando nos hemos visto obligados a cerrar nuestra clínica, o tenerla abierta exclusivamente para atender urgencias, todos hemos querido comunicarnos con nuestros pacientes y que recibiesen nuestro mensaje. Y es ahí donde nos hemos dado cuenta del peso real que nuestros canales digitales tienen en nuestro negocio.

Precisamente la importancia reside en eso. En que son canales de comunicación. Probablemente hasta ahora los habíamos considerado un canal exclusivamente publicitario, o de marketing. Pero el secreto de todos ellos reside en que los consideremos herramientas de comunicación. Y que siempre nos sirvan para poder hacer llegar nuestro mensaje a los pacientes. El cual unas veces será informativo, y otras servirá como complemento a las campañas de publicidad que realicemos en la clínica.

Estamos seguros de que ahora más que nunca ya has visto qué canales digitales debes tener presentes en la clínica. Pero queremos darte unos pequeños consejos para mejorar cada uno de ellos.

Web

Es el elemento digital sobre el cual debe girar todo lo demás. El elemento clave en nuestro plan de marketing digital en la clínica. El resto de canales que dispongas deben siempre llevar a tu web. Para que te hagas una idea, deberías considerar que tu web debe ser tu clínica en el mundo digital. De hecho, durante estos días tus pacientes entrarán en tu web, y lo que tengas ahí será lo que están viendo (para bien y para mal).

Por ello es fundamental que la información que pongas esté trabajada. Que tu web se encargue de representar tu valor añadido:

¿Qué te diferencia a ti del resto de las clínicas?

¿Por qué deben acudir a la tuya y no a otras?

La respuesta a estas preguntas, de forma explícita o no, debe darse a través de la web. De la misma forma que los tratamientos. Tienen que incluir siempre toda la información posible. Porque estamos seguros de que usarás unas técnicas u otras, unos materiales u otros, porque los consideras más adecuados. Todo eso, ayuda a diferenciarte y a generar confianza en el paciente.

Y finalmente, es importante que la web no sea estática. Es decir, que cambie con el tiempo. Si queremos que los pacientes la visiten a menudo, debemos cambiar el contenido. Y para ello es fundamental que tengamos una sección de noticias o Blog. Y que llevemos a los pacientes a este blog a través de las redes sociales o de las newsletters.

De la misma forma, cuando tengamos anuncios importantes, como en estos momentos, también deberemos incluirlos en la sección de Inicio de nuestra página web.

Redes Sociales

Las redes sociales, como su nombre indica, nos van a ayudar a socializar con la gente. Va a ser el canal a través del cual vamos a acercar nuestra clínica a los pacientes. Por ello debemos intentar siempre enseñar nuestro lado más humano. Ya que al final hay que tener en cuenta que cuando el paciente está en nuestra clínica, nuestro contacto va a ser estrictamente laboral y no va a ir mucho más allá de la información y realización de su tratamiento.

Es fundamental tener en cuenta la estrategia a seguir. Tener una forma de publicar que esté previamente estudiada, e intercalar posts informativos de la clínica con otros que muestren el lado humano. Es importante informar, pero a la vez “entretener”. Hay que tener en cuenta que la gente usa las redes sociales como ocio. Por lo que si no conseguimos el objetivo de distraer, los pacientes dejarán de vernos o de seguirnos.

A través de las redes podremos directamente informar o llevar a los pacientes a nuestra página web. Y serán una herramienta potente a la hora de poner publicidad dentro de nuestro plan de marketing digital en la clínica.

Newsletter

La newsletter nos ayudará a informar a los pacientes haciéndoles llegar nuestro mensaje directamente a su correo electrónico. Puede ser meramente informativa, o nos puede ayudar a llevar a los pacientes a nuestra web.

Para poder utilizar este canal es indispensable que trabajemos una potente base de datos. Y ello consiste básicamente en recopilar dentro de los datos del paciente su correo electrónico y mantenerlo correctamente actualizado. Y no debemos olvidar que es de suma importancia que el paciente nos firme el consentimiento para poder enviarle esta información, tal y como lo recoge la actual RGPD en materiade Protección de Datos.

Este medio hay que utilizarlo siempre con prudencia. Tenemos que verlo no solamente como una herramienta del marketing digital en la clínica. Es importante no saturar al paciente, ya que corremos el riesgo de que se dé de baja de nuestra base de datos. Así que por ello es importante también que nos acordemos de las newsletters cuando queremos enviar información de la clínica (horarios en vacaciones, o como ahora con el Covid-19, etc) y no solamente acordarnos cuando queremos enviarles publicidad.

Campañas de publicidad: la parte digital

Cuando realicemos una campaña de publicidad, una parte fundamental es usar todos los canales que hemos desglosado en este post. Y utilizarlos de una forma coordinada. Es muy importante en cada campaña, tener en cuenta la parte de marketing digital en la clínica:

  • Utilizar la newsletter para enviar esa información a los pacientes. Hacerles un guiño y darles un premio extra por ser ya pacientes. Para ello podemos enviarles la información publicitaria antes de sacarla a la luz. O incluso darles un descuento u obsequio extra.
  • Podemos poner publicidad en redes sociales. La ventaja es la segmentación del público que nos ofrece. Podemos elegir el lugar de residencia de las personas que van a ver nuestra publicidad, su edad, etc. Y con esta publicidad podremos llevarles a nuestras redes sociales (que si además están bien trabajadas les van a dar una muy buena imagen) o llevarles directamente a la web.
  • Implementar la campaña en nuestra web. Incluir un banner en la página de inicio. Crear una landing page con la información de la campaña. Incluso poder crear un post que hable de ello en nuestro blog.
  • Anunciarse en medios digitales como la prensa o en las búsquedas de Google. Existen muchas opciones para anunciarse.

Conclusiones

Debemos hacer un análisis de los medios digitales que tenemos, no solamente de cara al marketing digital en la clínica. También como medio de comunicación con nuestros pacientes. La situación actual nos ha marcado y nos marcará un antes y un después en la forma de relacionarnos. Y de la misma forma, debe empujarnos a potenciar y mejorar nuestros canales de comunicación digitales, a que sean una parte complementaria de nuestra clínica. Y evidentemente debemos otorgarles el peso específico que precisan. También ser conscientes de la importancia de que la web, las redes, etc, ofrezcan la imagen que queremos trasladar, puesto que son nuestra clínica (o nuestro escaparate) en el mundo digital.

Por ello, si esto vuelve a ocurrir el próximo invierno, debemos tener unos canales digitales lo suficientemente potentes para poder estar tranquilos. Y de esa forma, si hemos dotado a estos canales de su importancia y peso específico, ante situaciones como ésta, podremos tener siempre el 50% de nuestra clínica abierta.