Dada la situación actual, la incertidumbre acerca del futuro en la clínica dental, y en la gestión de nuestro nuevo día a día es un hecho, sin embargo, dicho desconocimiento no tenemos que correlacionarlo con bloquearse o ver en ello un problema, ya que donde unos ven problemas, otros descubren oportunidades para evolucionar y crecer.

– En el libro Mejorar es Posible, se expone el relato “Buena suerte, mala suerte”. Nos invita a reflexionar sobre la incertidumbre que cada acontecimiento, o cada decisión en la vida. El mensaje del relato es claro, no se sabe el alcance que tiene o que tendrá lo que sucede a nuestro alrededor en todo momento.

La ausencia de información ante situaciones desconocida, con cierta normalidad se hace juicios y valoraciones de las decisiones que se van a tomar. Sin embargo, si la manera de afrontar dichas situaciones se toma una posición de catastrofismo, esto genera unas preocupaciones, angustia y ansiedad excesivas a la situación.

El miedo a la incertidumbre de los que sucederá en el futuro, condiciona en la manera de tomar decisiones en numerosas áreas de la vida así cómo en la clínica.

Se debe tener presente el dinamismo constante de la vida, los cambios contantes que hay en ella así cómo la necesidad de tomar decisiones. Hay que brindarse la oportunidad a uno mismo de explorar, aprender y poder mejorar.

 

¿Cómo se debe gestionar la incertidumbre en la clínica dental?

  • Organizar cada fase de la recuperación en la clínica, ya que se obtiene mayor seguridad a que todo salga bien.
  • Identificar los riesgos. Para diseñar un plan de acción se debe reducir el máximo la probabilidad de fracaso. es por eso que se debe considerar cual podría ser la mejor y la peor situación en la que se encontrase la clínica, para asa estar preparado y dar una respuesta y solución más rápida y efectiva.
  • Planificar las respuestas. Se debe tener distintas acciones de respuesta antes los problemas para minimizar en mayor grado la improvisación.
  • Seguimiento y control. Los riesgos no son siempre los mismo hay que ir evaluando y actualizando las situaciones, para tener controlados en todo momento los riesgos que puedan aparecer.

Para una eficaz gestión personal de la incertidumbre se debe:

  • Identificar las emociones, se debe observar, aceptar y normalizar las distintas emociones presentes.
  • Ser flexibles. No es posible tener el control de todo.
  • Cambiar el foco de atención. No hay que recrearse en las preocupaciones, sin buscar soluciones o sin ponerse a trabajar en ello. Se debe pensar y actuar en base que se puede hace, que fortalezas tienes y que oportunidades hay.

Nos dedicamos a gestionar clínicas dentales, pero sobre todo nos dedicamos a hacer crecer a las personas y hacer equipos eficientes.

Puedes encontrar el libro “Mejorar es Posible” – Relatos que te guiarán en la gestión de tú clínica en Amazon.

Si necesitas asesoramiento para optimizar tu clínica puedes contactar a través de nuestra página web www.coachingdental.org o escribirnos a info@coachingdental.org

Belinda de Selys

CEO Coaching Dental

Máster Coach